¿Qué es SAP CPI?
SAP CPI, o SAP Cloud Platform Integration, es una solución de integración como servicio (iPaaS) que facilita la integración de aplicaciones en la nube y locales. Este servicio de SAP permite a las empresas conectar aplicaciones, servicios y dispositivos desde diferentes fuentes y tecnologías, de manera eficiente y segura.
SAP CPI se utiliza para facilitar el intercambio de datos en tiempo real entre múltiples sistemas, tanto en la nube como en las instalaciones locales. Ofrece una variedad de adaptadores de conectividad, herramientas de mapeo, gestión de datos, soporte de seguridad y opciones de monitoreo para ayudar en los procesos de integración.
Principales Funcionalidad de SAP CPI
Diseño de Integración:
Es una interfaz gráfica que permite a los desarrolladores diseñar, implementar y probar procesos de integración.
Web UI:
Es la interfaz de usuario que proporciona una visión general de todos los artefactos y opciones de configuración disponibles para el usuario.
Adaptadores de Conectividad:
Son interfaces predefinidas para conectar diferentes sistemas y tecnologías. Los adaptadores pueden ser para protocolos de red (como HTTP, FTP, Mail, SFTP, etc.) o para aplicaciones y estándares específicos (como SuccessFactors, OData, SOAP, REST, etc.).
Procesador de Mensajes:
Es el componente que procesa los mensajes intercambiados entre los diferentes sistemas.
Monitoreo y Administrador de Errores:
Estos componentes proporcionan funcionalidades para supervisar y administrar los mensajes y los errores que ocurren durante el procesamiento de mensajes.
Data Store Operations:
Se utilizan para guardar, leer o eliminar elementos en una tienda de datos. Esta característica es especialmente útil cuando los mensajes deben conservarse entre múltiples pasos en un proceso de integración.
Security Material:
Es donde se guardan los detalles de seguridad, como los certificados y las credenciales.
Modelo de Entrega de Contenido Preempaquetado:
SAP CPI viene con una gran cantidad de contenido preempaquetado para escenarios de integración específicos. Estos paquetes pueden ser utilizados directamente o pueden ser una excelente base para escenarios de integración personalizados.
¿Cuál es el potencial?
Las principales capacidades de SAP Cloud Platform Integration (CPI) incluyen:
- Integración de aplicaciones en la nube y locales: SAP CPI cuenta con la flexibilidad para integrar aplicaciones tanto en la nube como en infraestructuras on-premise, característica esencial en el entorno actual de soluciones híbridas.
- Facilidad de uso: SAP CPI tiene una interfaz de usuario intuitiva y proporciona una amplia gama de adaptadores de conectividad, lo que facilita su uso y permite a los desarrolladores centrarse en la lógica de integración.
- Contenido preempaquetado: SAP CPI provee contenido pre-empaquetado para varios escenarios de integración comunes, lo que acelera el proceso de integración y reduce el esfuerzo en desarrollos personalizados.
- Seguridad y cumplimiento: SAP CPI permite la encriptación de datos en tránsito y en reposo, la autenticación y el control de acceso, y el seguimiento y la auditoría de las actividades de integración.
- Escalar con demanda: Dado que es una solución basada en la nube SAP CPI puede escalar para manejar volúmenes de datos más grandes a medida que las necesidades de su negocio crecen.
- Mapeo de datos y transformación: SAP CPI cuenta con herramientas para el mapeo y transformación de datos, asegurando su consistencia y utilidad, cuando se mueven entre diferentes sistemas.
- Monitoreo y gestión de errores: SAP CPI permite el monitoreo en tiempo real y una eficiente gestión de errores.