Abastecimiento Sostenible
Hoy en día, la sostenibilidad es una prioridad en la sociedad. Por ello, las prácticas responsables en la adquisición de bienes y servicios juegan un rol fundamental. Según CDP (Carbon Disclosure Project), el 70% de las emisiones de carbono provienen de la cadena de suministro.
El Abastecimiento Sostenible permite construir cadenas de suministro más resilientes y responsables frente a los distintos grupos de interés con los que se relaciona cada compañía. Ayudando a reducir el impacto ambiental, fortaleciendo las relaciones con las comunidades locales, promoviendo la transparencia en la cadena de suministro y asegurando el cumplimiento de normativas cada vez más exigentes.
¿Qué es Abastecimiento Sostenible?
El abastecimiento sostenible es la práctica de adquirir bienes y servicios considerando criterios ambientales, sociales y éticos en toda la cadena de suministro, y en los procesos de procurement.
¿Cómo impacta el abastecimiento sostenible en la gestión de procurement?
En un estudio en conjunto con First Mover Coalition (FMC) y Egon Zehnder, se consultó a los directores de compra por los principales desafíos y el rol del procurement en la agenda sostenible de las empresas:
A nivel de los procesos de procurement el abastecimiento sostenible está avanzando en las siguientes materias:
Selección de proveedores:
- Las Estrategias y Procesos de Sourcing deben incorporar, además del cumplimiento de la normativa ambiental, criterios de selección que consideren aspectos clave como el uso de energías limpias o la contribución a las comunidades locales, entre otros, asegurando que los proveedores estén alineados con los objetivos de sostenibilidad de la empresa.
Gestión de contratos:
- La Administración de Contratos debe incluir dentro de su alcance con el monitoreo del cumplimiento de los compromisos en términos de responsabilidad ética, social y ambiental, asegurando que los proveedores cumplan con los estándares y obligaciones contractuales en materia de sostenibilidad.
Gestión de proveedores:
- La Inteligencia de Mercado debe identificar proveedores con credenciales sostenibles para integrarlos y enriquecer el registro de oferentes potenciales. Al mismo tiempo, el Desarrollo de Proveedores Locales debe facilitar el acceso y generar oportunidades de participación, contribuyendo con la actividad económica en las áreas de influencia donde opera la empresa.
Estrategias de abastecimiento sostenible
Según el Foro Económico Mundial, la cadena de suministro de las empresas genera 11,4 veces más emisiones que las operaciones internas. Es por esto, que las estrategias de abastecimiento sostenible generan un gran impacto en los resultados.
A continuación, se presentan cinco principales estrategias que se están implementando en abastecimiento sostenible:
1. Eficiencia energética y descarbonización:
- Implementar prácticas que promuevan la eficiencia energética y reduzcan las emisiones de carbono en toda la cadena de suministro. Esto incluye trabajar con proveedores que utilicen fuentes de energía renovable (como solar y eólica) y adoptar tecnologías para minimizar el uso de energía en el transporte y la producción.
- Establecer metas de descarbonización para los proveedores de bienes y servicios para cumplir con normativas ambientales y reducir la huella de carbono a lo largo de la cadena de valor.
2. Economía circular:
- La economía circular implica priorizar proveedores que reutilicen materiales y minimicen los desechos. Esta estrategia busca reducir la dependencia de recursos naturales, y evitar la generación de residuos durante el ciclo de vida de los bienes y servicios.
- Se debe trabajar con proveedores que utilicen y generen productos reciclados, reciclables o diseñados para facilitar su reutilización, asegurando que los insumos cumplan con los estándares de sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida.
3. Transparencia y trazabilidad:
- La transparencia y la trazabilidad son la base para garantizar que las empresas y sus proveedores cumplan con los compromisos ambientales y sociales.
- Implementar sistemas que permitan rastrear el origen de los productos y sus componentes, como el blockchain, asegura que los productos provengan de fuentes responsables. Esto aumenta la confianza en la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento con normativas éticas y ambientales cada vez más exigentes.
5. Códigos de conducta y auditorías sostenibles:
- El abastecimiento sostenible requiere de códigos de conducta para proveedores que detallen claramente las expectativas en términos de estándares sociales, éticos y ambientales.
- Estos códigos se complementan con auditorías independientes que aseguran el cumplimiento de dichos compromisos.