Segmentación de la Cartera de Contratos

Segmentación de la Cartera de Contratos

¿Por qué es necesario segmentar la cartera de contratos de servicios? 

Una compañía que utiliza servicios de terceros, generará y deberá administrar múltiples contratos de servicio, los cuales tienen distintos niveles de influencia sobre el funcionamiento del negocio. 

Algunos poseen una gran importancia, ya que afectan directamente la continuidad operativa, los gastos y los riesgos empresariales. Otros contratos tienen una relevancia menor, y la interrupción del servicio o el incumplimiento del proveedor no acarrearía consecuencias significativas para la compañía. 

Segmentar correctamente la cartera de contratos, según la criticidad de estos, permite definir estrategias y procesos de abordaje diferenciadas para cada segmento, en cada etapa del ciclo de vida de los contratos y proveedores.

Contratos de alta criticidad:

Representan, por lo general, entre un 10 y un 20% del número total de contratos de servicios vigentes. 

  • Apoyan procesos principales de la cadena de valor. 
  • Servicios permanentes, con vigencia igual o superior a 2 años. 
  • Alto impacto en la continuidad operacional, gasto y riesgo del negocio. 

Contratos de baja criticidad:

Representan entre un 80 y un 90% del total de contratos e una compañía. 

  • Apoyan procesos secundarios del negocio. 
  • Servicios no permanentes, con vigencia igual o inferior a 1 año 
  • Baja incidencia en las variables clave del negocio. 
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